Los mejores árboles frutales para casa y departamento

¿Qué son los árboles frutales?

Este tipo de plantas se caracterizan por producir frutos que pueden ser consumidos por los humanos.

Ventajas de los árboles frutales

Los árboles frutales tienen varias propiedades que los hacen ideales para su cultivo, ya sea en casa o departamento.

  • Son limpiadores de ambientes: Como todas las plantas, por un lado absorben dióxido de carbono y por otro lado entregan oxigeno purificado, dando mayor calidad al aire de nuestro entorno.
  • Grandes decoradores: Debido a sus coloridas tonalidades, los árboles frutales dan un toque especial a nuestros espacios.
  • Producen alimentos: Nos permiten hacer productivos nuestros espacios generando alimentos. ¿Qué mejor que comerse una fruta cultivada por uno mismo?.

Recomendaciones para cultivar árboles frutales en maceta

apple-2788599_640
  • Usa macetas firmes: No recomendamos usar maceta plásticas, ya que no será estable cuando la planta gane peso y altura. Sugerimos usar macetas de greda u hormigón, para así darle estabilidad a la planta.
  • Usa macetas grandes: Entre más grande sea la maceta más espacio tendrá el árbol para acomodar sus raíces y por ende el árbol será de mayor tamaño (y sus frutos también).
  • Verificar que la maceta tenga buen drenaje: Una manera eficaz de darle un buen drenaje a nuestras plantas es usar añadir arena en la parte baja de la maceta. También hay que fijarse de que la maceta tenga orificios en la parte de abajo para que pueda drenar el agua.
  • Tierra y abono: Te recomendamos usar buena tierra y abonos para darle un mayor impulso al crecimiento de tu árbol frutal.
  • Sol: Si bien las plantas tienen necesidades específicas, los árboles frutales en general se caracterizan por necesitar mucha luz, por lo que es importante que ubiques tus frutales en posiciones expuestas a la luz.
  • Frío: Hay plantas frutales que tienen poca tolerancia a las heladas, por lo que en ciertos casos convendrá protegerlas en el interior durante las épocas más frías del año.

Los mejores árboles frutales para casa y departamento

Cultivar árboles frutales en maceta es una muy buena opción cuando contamos con espacios reducidos, como una terraza o balcón. A continuación te dejamos un listado para que conozcas árboles frutales que se pueden cultivar en maceta y así puedas darle un toque distintivo a tus espacios, ya sea en casa o departamento.

Mandarino (Citrus nobilis)

mandarino

Árbol frutal que entrega un genial colorido, donde contrasta el color naranjo de sus frutos con el verde brillante de sus hojas. Se recomienda ubicar expuesto a pleno sol y abastecer de agua a nivel medio, manteniendo la humedad del sustrato sin encharcarlo.

Palto Negra de la Cruz (Persea americana)

Palto negra de la cruz

Este árbol destaca por su fruto comestible, muy popular en el mundo culinario. Además de su uso gastronómico, este árbol puede llegar a medir grandes alturas, siendo muy útil para crear sombras en nuestros espacios. Para que tenga un buen desarrollo se debe ubicar en lugares de pleno sol.

Arándano (Vaccinium spp)

arandano

Es un arbusto o pequeño árbol de tallo muy ramificado y que puede llegar a medir 2,5 metros de altura. Ofrece sabrosos frutos en forma de baya que son de color morado, los cuales son comunes en la industria gastronómica. Se recomiendo cultivar a esta especie en lugares de semi sombra y abastecer de un riego a nivel moderado.

Durazno (Prunus pérsica)

peach-4372202_640

Es un árbol que en buenas condiciones de crecimiento puede medir 5 metros de altura. Destaca por sus dulces frutos de forma redonda. A esta especie le acomodan los lugares con un poco de sombra y necesita de un riego a nivel medio.

Kumquat (Fortunella margarita)

kumquat

El cultivo de esta especie en maceta es muy popular, es normal verla decorando tanto jardines, terrazas e interiores. Su fruto de color naranjo se asemeja bastante a la mandarina y se diferencia por tener una forma alargada.  Se sugiere ubicar al Kumquat a pleno sol y regarlo a un nivel intermedio, cuidando de dar más agua en épocas de calor.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *