Conoce de cerca a los cactus

Hoy en día los cactus están muy de moda en el ámbito del diseño de espacios. Es común ver el cultivo de estas especies ya sea en interiores como exteriores. Se caracterizan por ser de fácil cuidado ya que sus necesidades de agua son mínimas. En el siguiente articulo te contaremos todos lo que debes saber acerca de estas lindas y populares plantas.

¿Qué son los cactus?

Son plantas originarias de América en su mayoría, salvo algunas especies endémicas de África. Los cactus pertenecen a la familia de las suculentas y se diferencian del resto de las plantas porque tienen una mayor capacidad de almacenaje de agua. Esto las convierte en una  especie que puede tolerar bien las sequías o riegos bajos. Comúnmente y como método de protección, desarrollan espinas para subsistir en ambientes hostiles.

¿Qué tipos de cactus puedo tener en mi hogar?

Existen muchas especies de cactus, aproximadamente 10.000 y estos se clasifican de acuerdo su forma, las cuales abarcan 3 tipos:

Columnar: Estos cactus presentan forma cilíndrica y pueden tener divisiones, las cuales se pueden dar en la base, en la mitad o en la punta de la planta.

Cladodio: Se caracterizan por tener un tallo aplanado y muchas ves es de forma redonda u ovalada.

Globoso: Como su nombre lo dice son los cactus con forma esférica.

 

¿Cuáles son los beneficios de tener un cactus?

A continuación les dejamos una lista de los beneficios que de tener cactus en nuestro hogar, que al igual que las plantas en general son muchos:

  • Alto valor ornamental: Desde ya hace un tiempo que los cactus han irrumpido en el mundo de la decoración, con sus modernos y minimalistas diseños es muy común verlos cultivados tanto en interiores como en exteriores. Una forma muy común de cultivo en exteriores y que no requiere de mucho  esfuerzo ni de mucho espacio, son los cactarios. En ellos se pueden ver agrupadas a distintas especies, ofreciendo un alegre y colorido escenario.
  • Son de fácil cuidado: Al ser en su mayoría muy resistentes a la sequía, el riego que se les debe dar es más bien bajo. Ojo que para que tengan un buen desarrollo debemos preocuparnos de que reciban suficiente luz, sobre todo cuando se cultivan en espacios interiores.
  • Purifican el aire: Al igual que el resto de la plantas son buenas absorbiendo el dióxido de carbono y otras partículas toxicas. En contra parte entrega oxígeno, renovando el aire de nuestros ambientes.

¿Cuándo dan flores los cactus?

Esta es una pregunta que nos hacen con frecuencia y su respuesta dependerá de varios factores. En primer lugar hay que considerar que todos los cactus pueden florecer, si es que no lo hacen puede ser debido a que no recibió las mejores condiciones para su desarrollo.

Por otro lado hay que tener en cuenta que hay cactus que pueden demorar 50 años en florecer u otros que solo florecen durante unas horas en la noche. Por esta razón debemos estar informados acerca de que cactus tenemos para así investigar acerca de su floración específica.

Investiga bien acerca de la especie de cactus que estas cultivando y así podrás saber cuáles son sus condiciones de floración en específico.

¿Cómo hacer para que un cactus florezca?

Si bien esto puede depender del estado del cactus y del tipo de cactus, para que den flores se les debe dar las siguientes condiciones a las plantas:

  • Iluminación: La mayoría de las especies deben estar ubicadas a plenos sol. Por lo general es más difícil que un cactus de interior de flores, de todas maneras, si cultivas dentro de tu hogar aproxímalo a la ventana para que reciba la mayor cantidad de luz.
  • Suelo bien drenado: Los cactus no resisten los excesos de agua, por lo que deberemos medirnos con los riegos sin permitir que el agua se encharque.
  • Uso de abonos: Solo debemos abonar los cactus durante su periodo de crecimiento, el cual se extiende desde la primavera hasta el verano. El fertilizante debe ser rico en potasio si queremos fomentar la floración de la planta.
  • Agua: El riego de los cactus por lo general es bajo y a mayores calores deberemos aumentar la frecuencia de riego. Ojo que los cactus originarios de climas tropicales necesitan un riego más abundante. Los cactus no deben regarse cuando la temperatura es menor a los 10° C.
  • Tamaño de la maceta: No recomendamos usar macetas muy grandes para el cultivo de cactus ya que en ellas se acumula la humedad, lo cual es muy peligroso para un cactus. Aconsejamos que la maceta sea pequeña, así la humedad no permanecerá más tiempo del necesario. Solo cambiar a maceta más grande sí que es sus raíces ya están saliendo por los orificios del drenaje.

Como recomendación, compra un cactus que ya halla florecido alguna vez, así te podrás evitar que pasen años antes de que de alguna flor.

¿Cuáles son mejores cactus para mi hogar?

A continuación te detallaremos una lista con los 4 cactus más cotizados y utilizados hoy en día en el mundo del diseño de espacios.

Cactus Asiento de la Suegra (Echinocactus grusonii): Cactus de lento crecimiento que puede llegar a ser muy longevo, viviendo más de 100 años. Destaca por su forma esférica y por sus hermosas flores de color amarillo ubicadas en la parte superior. Ojo que sólo los ejemplares adultos florecen.

Cactus San Pedro (Echinopsis pachanoi): Especie nativa de nuestro país, que se caracteriza por su forma cilíndrica y erecta. Es un cactus muy popular en nuestra región y se le ve con frecuencia decorando espacios interiores y exteriores.

Cactus Cerebro: Hermosos cactus que llaman la atención por su irregular desarrollo que nos ofrece raros y sutiles diseños. Si bien pueden ser de diferentes especies, en nuestra región por lo general pertenecen a la especie de cactus San Pedro.

Cactus Euphorbia (Euphorbia acrurensis): Cactus de tipo  arbóreo, que cultivado en amplios espacios puede llegar a los 2 metros de alto, con números tallos y divisiones.

Esperamos que pronto estés cultivando alguna nueva variedad de cactus, ¡existen muchísimas! Si te ha gustado el artículo por favor ¡comparte! Así otros lo podrán ver también.

 

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *